- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Triunfo de la ilegalidad
La salida de Mucho no debería llevar al Ejecutivo a retroceder en la implementación de un nuevo proceso de formalización minera.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue censurado. La decisión no sorprende. Como se sabe, el Congreso que ha decidido removerlo también ha presentado casi una decena de iniciativas para extender la vigencia –e incluso abrir inscripciones–, del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La semana pasada el Minem presentó el proyecto de Ley MAPE que, entre otros aspectos, propone un periodo transitorio de seis meses para concluir los procesos de quienes se encuentran en el Reinfo, tras lo cual la formalización se centralizaría en el Minem. Sería, en la práctica, una medida que pondría fin a ese registro.
El Reinfo , como instrumento de formalización, ha demostrado ser una herramienta fallida. Y, lo que es peor, ha permitido que, como señalan numerosos especialistas, mineros ilegales operen y lucren sin ninguna represalía. Este registro expira el próximo 31 de diciembre y la obstinación del Congreso por mantenerlo “con vida” explicaría la decisión tomada contra Mucho la tarde de ayer. No se puede dejar de lado también la presencia de mineros en la capital y bloqueando carreteras en el sur, ejerciendo presión sobre el Parlamento.
Así, la censura del ministro Mucho es, a la vez, un triunfo de la ilegalidad. Y esta no es una defensa del funcionario, cuya gestión ha tenido carencias (demoras en una nueva propuesta para la formalización minera, pasividad ante un cuestionable Directorio de Petroperú, entre otros puntos). Sin embargo, haber puesto en blanco y negro una propuesta como la Ley MAPE implica un primer paso en la dirección correcta. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo la minería ilegal se viene infiltrando en la política.
Un hecho que habla por sí mismo y que evidencia la decadencia moral del Congreso es que la remoción de Mucho, validada por 79 congresistas, se dio luego de que el ministro de Desarrollo e Inclusión, Julio Demartini, se “salvara” de la censura (con 29 votos en contra y 25 abstenciones) pese a los cuestionamientos que pesan en su contra por las irregularidades en el programa Qali Warma que han puesto en riesgo la salud de menores de edad al darles alimentos en mal estado. Dicha inconsistencia solo se explica por la afectación de intereses.
La salida de Mucho, a quién los gremios le reconocen haber sido un promotor de la inversión minera, también podría generar complicaciones y más retrasos en el proceso de formalización aún vigente y a otras iniciativas y políticas del sector. Sin embargo, este cambio no debería llevar al Ejecutivo a retroceder en la implementación de un nuevo proceso. Sería nefasto que el Reinfo sea prorrogado por mucho más tiempo.
Fuente: Gestión